Turnkey Linux es un proyecto Open Source de desarrollo de appliances libres para la implementación de plataformas tecnológicas . Estas appliances también pueden ser utilizadas para la implementación y puesta en marcha de  Laboratorios de entrenamiento en Seguridad Informática.

Turnkey Linux pone a disposición de sus usuarios diferentes entornos en formato LiveCD sobre distintas herramientas y plataformas tecnológicas de uso común en empresas, instituciones académicas y gobierno electrónico.

Estas imágenes (.iso y/o VMware) automáticamente una vez iniciadas pondrán en marcha el sistema que nosotros hayamos elegido. Habilitando además un perfecto sistema de administración como lo es Webmin (aunque podemos administrarlo normalmente de manera local).

Veamos un video demostrativo del proceso de ejecución de los entornos/appliances:

Dichos sistemas están basados en la distribución Ubuntu, por lo que el proceso de actualización y administración se facilitará en gran medida.

El uso de dicho proyecto como ambientes virtualizados de entrenamiento en seguridad es muy amplio. Pues con unos simple pasos (Descargar, bootear desde un equipo físico o máquina virtual) tendremos todo un entorno que asemejará uno real, para realizar las prácticas propuestas como entrenamiento (Hardening, Penetration Test, Análisis  de Código en busca de vulnerabilidades, Análisis de Sistemas Criptográficos, Análisis Forense, CTF y Wargames).

Algunos de los entornos disponibles son:

ScreenShots del proyecto >>

Tutorial de Instalaciónen VirtualBox >>

Más información y descargas del Proyecto Turnkey Linux >>

2 Responses to “Turnkey Linux, Proyecto de Appliances para la Implementación de Laboratorios de Seguridad Informática”

  1. [...] Linux: Plataformas Tecnológicas en LiveCD Vía Sec-Track me entero de Turnkey Linux un proyecto Open Source basado en Ubuntu 8.04.3 que desarrolla [...]

  2. Carlos says:

    Es similar a BitNami, pero en BitNami hay tambien instaladores ademas de maquinas virtuales